jueves, 25 de octubre de 2012

La Comunión Espiritual como camino a la Paz Necesaria


La Comunión Espiritual como camino a la Paz Necesaria...

La PAZ empieza en el Corazón de cada Persona. Es una decisión consciente que se toma con la firme convicción de no dejarse arrastrar por provocaciones que solo buscan indisponer el sentimiento hacia los Altos Ideales y Valores Humanos.

Los Gobiernos del Mundo buscan la Paz haciendo la Guerra. Un contrasentido, en mi modesta opinión, que daría mucho para polemizar en éste y otros espacios. Por otro lado, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG,s) hablan de Derechos Humanos. Pero la realidad cotidiana en ésta Sociedad en la que vivimos, dista mucho de esa bella PAZ de proclamas, discursos, leyes y procedimientos. Yo creo firmemente en la Paz que nace del deseo verdadero de “vivirla” y no de “hablar bonito o elocuente” sobre ella. La Paz se construye en la reflexión pública y colectiva y se sostiene en un esfuerzo individual y consciente de cada persona para controlar esas emociones tan dañinas e insanas que tanto mal hacen a la salud mental y espiritual de los seres humanos. Con esto no quiero decir que hay que desconocer los legítimos sentimientos que podamos “sentir” en algún momento (rabia, tristeza, impotencia, etc.). A lo que me refiero es que si no tomamos consciencia de nuestras emociones, sino “controlamos” aquellos pensamientos negativos que son tan dañinos, estaremos “viviendo” sin Paz en donde quiera que nos encontremos, trasladando a todo el entorno, empezando por nuestra propia Familia, nuestra maledicencia, nuestra amargura, nuestro malestar interno, nuestra falta de Fe. Estaremos viviendo permanentemente en el miedo y la desconfianza y jamás en el Amor, el Respeto y la Bondad, piedras angulares de la verdadera y única PAZ.

Mirar hacia dentro de nosotros mismos es un acto de valentía que definitivamente nos catapulta a la voluntad del gobierno de nuestro elevado Espíritu y no a la voluntad del gobierno de nuestras “vísceras”. Se nos ha educado para “competir”, para resaltar, para ganar, para tener siempre la razón. Ya es tiempo de volver la mirada hacia otras maneras de relacionarnos como humanos, desarrollar nuevos paradigmas sociales, educativos, culturales y organizacionales que rescaten la sabiduría ancestral legada por las diversas Culturas del Planeta, aquellas que desde siempre buscaron la Paz en la armónica convivencia mediante la practica de los valores de la Cooperación, la Solidaridad, la Hermandad, la Tolerancia, entre otros, pero en especial, buscaron la verdadera Comunión Espiritual sintiéndose Hijos de la Creación, viviendo en equilibrio, entre el Cielo y la Tierra.

Nosotros como Especie, hemos perdido parte de esa sana y vital Comunión Espiritual. Rescatemos lo positivo de cada cosa en nuestro Hacer y elevemos a lo Alto el Ser Espiritual que vive en cada uno de nosotros. La Paz necesaria es la Paz de la Consciencia que se inicia en sintonía con el Espíritu y el Corazón.

Entonces, ¿Qué haría Yo para lograr la Paz?...Empezaría a buscarla primero dentro de Mí. Dejaría de criticar y señalar tanto al Otro (el hermano, el vecino, el gobierno, el jefe, el esposo, el gato…) y atendería más reflexivamente mi propio proceso humano: qué pienso, qué digo, qué siento…para encontrar la coherencia perdida dentro de mí y luego lanzarme a la aventura necesaria de lograr el entendimiento indispensable con los otros…Nadie puede dar lo que no tiene y menos si aquello que le falta es precisamente la Paz…

Iniciar por este camino no es una tarea fácil, pero creo que si es una tarea valiente, sanadora y sobretodo, responsable. Quizás sea éste el camino que aún no hemos recorrido suficientemente, porque inicia y termina en nuestra propia Humanidad.

Para finalizar, les dejo un Poema que escribí a propósito de la celebración del Día Internacional de la Paz (21 de Septiembre). Espero les agrade y sepan disculpar los meses de ausencia en este Blog...

Les Abrazo y les agradezco de corazón el paso de sus ojos por estas Letras!

Elcira
 
 
Ave de Paz
 
Ante tu mágica presencia estoy
y te siento en la grandeza que mis ojos pueden ver,
mi corazón se llena de una paz indescriptible
y tu Santo Espíritu se revela ante mi Ser…
 

Soy feliz porque puedo sentirte, yo soy parte de la Creación también,
habito en este mundo diverso y en consciencia, me uno a tu Divino Ser
Aunque no comprendo los misterios de tu Trinidad Bendita,
pues rebasas lo que mi mente puede entender,
mi corazón te sabe plenamente
y mi Alma Natural te siente en cada amanecer
 
Eres la PAZ que llega desde el Cielo
Eres el AMOR que brota en el Corazón
Eres la ESPERANZA de la Humanidad completa
Eres la LUZ que guía a las Puertas del Bien
Espíritu de Gloria que vuelas hacia mí:
¡pósate en mi alma y quédate a vivir!
 

Conversa conmigo de tu viaje a lo infinito
surcando el Universo para mostrar tu Luz...
Lleva mi sentir a todos los Humanos,
y alíviales sus penas y necesidades grandes
Llévate en tu vuelo mi pensamiento afable
y mis deseos de Paz en plenitud radiante
 
Coloca un cristal de nieve en cada ojo
para que todos vean la Bondad Luminiscente
que elimina las discordias y los enojos
y hace más libre al Corazón Consciente
 
Haz de tu presencia necesaria y constante
canción, poema, celebración y obra completa…
Que tu vuelo acorte las distancias
de los Seres que viven en afrenta en el Planeta
 
Ave de Paz que vuela en el Paisaje:
Yo soy tu Posada en este largo viaje…
Descansa en mis ramas y anida en mí tus pichones
que crecidos luego,
volarán al Cielo a buscar Bendiciones…
Sumarán Voluntades,
Despertarán Corazones...


Autora:
Elcira Martínez Chacón
25 de Septiembre de 2012
Venezuela




1 comentario:

Solange Noguera dijo...

Un periodo que finaliza y no puedo más que sorprenderme cómo transcurrieron de rápido todos estos meses desde nuestro último encuentro.

Propicio este post para la temporada que nos abriga en estos momentos, necesitaremos paz en ingentes cantidades dadas las circunstancias que se avecinan en el país desde todo punto de vista.

La paz, y te compro totalmente la idea, debe en primer lugar encontrarse en cada uno de nosotros y es precisamente esta acción a la que nos negamos de manera reiterada. Persistimos una y otra vez en el enfrentamiento y la confrontación, incluso de manera impune al escudarnos en puestos formales de autoridad.

Deseo que tus pensamientos se reproduzcan en acciones efectivas para el próximo año que se avecina.
Enorme bienestar para tí y todos los tuyos.
Gracias por compartir tus reflexiones.