jueves, 24 de marzo de 2011

La Carta de la Tierra


La Pacha Mama

Todos somos Uno: La Carta de la Tierra
En la actual coyuntura mundial en la que nos encontramos como raza humana,  a propósito del último desastre natural acontecido en Japón el pasado 11 de marzo y la posterior amenaza nuclear circundante, fuera de los procesos de enfrentamiento y guerra que viven ciertos países en estos momentos, bien vale la pena recordar la existencia de un documento de alcance global que fue aprobado precisamente en el mes de Marzo del año 2000, hace exactamente 11 años. Ese documento es LA CARTA DE LA TIERRA.
La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI. Fue promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones y ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países. Aunque abarca muchas áreas de atención y de detalle, se puede resumir de forma muy simple: todos somos uno. La Carta llama a la humanidad a desarrollar una visión universal y de conjunto en una coyuntura crítica de la historia.
La Carta de la Tierra es el principal intento de redactar una Carta Magna o Constitución del Planeta. La visión del documento muestra que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo equitativo de los pueblos y la paz son interdependientes e indivisibles. Todos los problemas están relacionados: los ambientales, los sociales, los económicos, los políticos y los culturales, lo cual invita a promover soluciones que los tengan en cuenta conjuntamente.
Como antecedente se puede decir que en 1997 se forma la Comisión de la Carta de la Tierra, compuesta por 23 personalidades de varios continentes, para organizar un proceso mundial de consultas a través del que se dio forma al texto. Participaron, entre otras personalidades, Mijahil Gorbachov (premio Nobel de la Paz 1990),  Amadou Toumani Touré (Mali) Mohamed Sahnoun (Argelia), Federico Mayor Zaragoza (España), nuestra recordada Mercedes Sosa (Argentina), Leonardo Boff (Brasil), Erna Witoelar (Indonesia), Wangari Maathai (premio Nobel de la Paz 2004, Kenya), A.T. Ariyaratne (Ceilán), Wakako Hironaka (Japón), entre otros.

Durante cinco años, a través de una secretaría de apoyo ubicada en San José de Costa Rica, se impulsaron consultas y discusiones que involucraron a 46 países y miles de personas, en uno de los procesos más abiertos y participativos que se hayan dado en relación con un documento internacional. Participaron cientos de ONG's, comunidades, colectivos, asociaciones profesionales y expertos internacionales y finalmente, la versión definitiva de la Carta se aprobó por la Comisión en la reunión celebrada en la sede de la Unesco en París en marzo de 2000. El lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra tuvo lugar en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio de 2000.

El documento es una llamada de atención sobre la mentalidad irracional y egocéntrica de unos pocos, pero influyentes, que junto con la pasividad de muchos, está produciendo estragos sociales y ambientales a tal escala que se está poniendo en peligro el futuro de la humanidad. La declaración manifiesta y cree que se puede vivir y disfrutar en la Tierra sin destruirla y sin causar daño a las comunidades y seres vivos que la habitan. "El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón", afirma el texto en su final.
El texto de la Carta está estructurado en torno a 4 principios básicos desplegados en 16 principios generales, desarrollados y complementados a su vez en 61 principios de detalle o de apoyo. Todos ellos van precedidos de un Preámbulo, y finalizan con un texto de conclusión (El camino hacia adelante).
Preámbulo de la Carta

I. Respeto y cuidado de la vida.
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
II. Integridad ecológica
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
III. Justicia social y económica
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
IV. Democracia, no violencia y paz
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
La Carta finaliza con estas palabras esperanzadoras:
Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde
por el despertar de una nueva reverencia ante la vida;
por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad;
por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz;
y por la alegre celebración de la vida.
Lo más atractivo de la Carta parece ser precisamente su estilo. Llama directamente al corazón y a lo más noble del ser humano, fundamentando esa apelación en una sólida base moral y analítica. Por ello es una declaración motivadora, viva y con fuerza movilizadora, aún cuando La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad. Tampoco pretende ser exhaustiva, sin embargo, al tener un contenido consistente, trabajado, fruto de un diálogo internacional muy amplio, goza de aceptación generalizada. Desde el nacimiento del texto, y especialmente desde el año 2007, no ha dejado de crecer el respaldo formal y la legitimidad social de la Carta, teniendo hoy día un respaldo global de millones de personas.
Debe destacarse que La Carta asume como necesario el desarrollo sostenible, y a la vez dirige su enfoque hacia la Comunidad de la Vida, formada por todos los seres vivos, hasta los más pequeños. Esta comunidad, en toda su espléndida diversidad, constituye la realidad más amenazada. Por ello, La Carta plantea su protección, la atención hacia ella, y el reconocimiento de cada ser vivo y de su valor intrínseco. Se incorpora  pues, un nuevo concepto de sostenibilidad a partir de la Carta de la Tierra: el cuidado de la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
Este modo de vida sostenible, solidario, retoma lo ambiental y lo biológico como ejes, pero dentro de un conjunto más amplio junto con lo social, lo político, lo económico, lo cultural, lo ético y lo personal: todos los aspectos de la vida están entrelazados, y de ahí que sea necesaria esa visión de conjunto, amplia, fraternal y solidaria, de la ecología y la sostenibilidad.

Recordemos y tengamos presente hoy más que nunca los Principios fundamentales de este documento. Ponerlo en práctica en nuestros hogares, escuelas, trabajos, comunidad, etc. vale la pena por nosotros ahora y por la vida futura, la cual inicia y se moldea en cada amanecer de nuestra existencia.
"Vivir con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida, y con humildad respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza" (Preámbulo de la Carta).

Al final, como al principio….Todos somos Uno!


Fuentes:  
·       Resumen diversas fuentes Internet

martes, 22 de marzo de 2011

Homenaje al Agua

En el Día Mundial del Agua
Hoy  22 marzo de 2011 se celebra el Día Mundial del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1993. El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. Fuente: E-Boletín UNESCO
Cuidemos el vital líquido y honremos su existencia…

Súplica al Agua

Alma vital de la existencia de la Vida que el
Gran Arquitecto del Universo en el Planeta creó
Una historia de milenios te acompaña
Anciana sin tiempo, vives en cada gota, fluye feliz y 
                                          continúa con nosotros, ¡por favor!

Autora: Elcira Martínez Chacón
22 de Marzo, 2011.

domingo, 20 de marzo de 2011

LA GRAN INVOCACION

Por Japón, por Libia, por la Raza Humana, por Amor y en Servicio a la Luz, hoy elevo a las alturas esta Plegaria Universal y me sumo en Oración a los Hermanos y Hermanas Servidores y Trabajadores de la Luz...

LA GRAN INVOCACION
Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya luz a las mentes de los hombres;
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya amor a los corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra

viernes, 18 de marzo de 2011

Pautas para sintonizarnos con las Nuevas Energías camino al 2012


Por: Kate Ann Spreckley


Diversas fuentes superiores proclaman que ya estamos claramente inmersos en este proceso, dentro de estas Nuevas Energías, por lo que las propuestas planteadas van más allá de una simple recomendación.

Ya nadie duda de que nos estamos acercando a un momento inexorable de nuestra historia como especie. Ni los escépticos pueden negar que algo está sucediendo a nivel planetario, algo que va más allá de los conflictos sociales y ecológicos o la transformación del paradigma científico.

Para los que vivimos esta realidad como una experiencia energética de expansión y conexión, los tiempos se han ido acelerando. Crecimientos abruptos, ruptura de vínculos, desaparición de dolencias casi sin mediar tratamiento, percepciones acrecentadas, sincronicidades sin límite.

Parece que estuviéramos viviendo en un parque de atracciones monumental en donde de pronto se hubieran activado todos los efectos especiales, mientras nosotros probamos todos los juegos a la vez.

A veces es divertido, a veces es estremecedor, pero allí seguimos, encontrándole un propósito a cada experiencia, sintiendo cada momento como si fuera el último.

Algunos han encontrado su propia brújula para mantenerse en equilibrio. Otros, se están dando cuenta, justo ahora, de que necesitan una brújula (una dirección) antes de que la realidad termine por desmoronarse sobre sus cabezas.

Hoy, quiero sugerirte doce pasos para no "sucumbir" al advenimiento del 2012.

1. Meditación diaria. Ayer era recomendable, hoy es imprescindible. La meditación diaria es el combustible de nuestro cuerpo y nuestra alma para recorrer este tiempo. Hazlo de manera simple, en tres fases: respiración consciente, relajación corporal, llegada de luz. Cuanto más simple, más fácil será incorporarla como un hábito.

2. Intención clara. No podemos continuar viviendo cada día como quien se sube a un avión y le dice al piloto: "llévame a donde quieras". Necesitamos un mapa. Cada mañana, escribe en un cuaderno cuatro cosas: la intención del día, la intención del mes, la intención para el año, y la intención de toda la vida. Puede que vaya cambiando diariamente, pero va a sostener tus acciones.

3. Registro de sueños. Nuestros sueños nos están guiando en la dirección de nuestra evolución. Siempre lo han hecho, pero ahora se ha vuelto mucho más necesario que prestemos atención a lo que dicen. Practica la memoria del sueño, regístralos (escríbelos) aunque no los entiendas, compártelos  con otros.

4. Desapego radical. Antiguas relaciones y personajes del pasado se están presentando en nuestro campo. El propósito es que terminemos de cerrar todos los cabos sueltos, desprendiéndonos de aquello que refleja nuestra antigua forma de ser. Despídelos de manera genuina, con cartas que incluyan: agradecimiento, perdón y asunción de la responsabilidad del corte. Descubrirás que a cambio recibirás una energía extraordinaria.

5. Redes Sociales. Reúnete con tus pares, con aquellos que comparten esta filosofía de vida. El cambio nos encontrará unidos. Participa en eventos, exposiciones, meditaciones globales, foros...mantente conectada (o). Asiste a cursos, seminarios. Genera tu propio CÍRCULO sagrado.

6. Rituales con la Tierra. La Madre Tierra está evolucionando junto con nosotros. De hecho, ella es la iniciadora de este movimiento y la razón fundamental de que estemos girando hacia un destino superior. Es la nave que nos lleva a través del cosmos. Hagamos rituales de la manera más simple y universal: dejando una ofrenda de alimento y amor, a ella y a sus criaturas.

7. Tiempo en la Naturaleza. Sal al sol, aunque sea en la terraza, a la ventana, aunque esté lloviendo...toma contacto con la energía natural a la mínima ocasión que tengas. Camina en vez de coger un taxi, observa las señales del viento, las plumas, las nubes. Cárgate de vitalidad y pureza.

8. Arte. Exprésate creativamente, aún cuando sientas que no tienes capacidad artística. El arte es una cualidad inherente a la especie, solo que nos han condicionado para aceptar únicamente determinadas formas creativas. Pinta, modela, dibuja, canta, danza, actúa. Hazlo solo o con otras personas, pero permite que el alma hable en su propio código, que es el del arte.

9. Aférrate a tus sueños. Cada alma tiene un sueño y ese es su norte. Encuentra lo que te hace feliz y sigue su huella. Abandona definitivamente todos aquellos prejuicios y creencias limitantes que te dicen lo que "es posible" y lo que no lo es. Cuando lleguemos al momento que nos espera como especie, de nada nos servirá haber hecho las cosas según "se esperaba de nosotros". Encuentra tu misión, ¡ya mismo!

10. Limpieza kármica. Nuestros campos de energía están llenos de residuos energéticos que ya no son funcionales para nuestro crecimiento. En otras épocas, quizá nos hubiera llevado años comprender y transmutar (transformar) esos restos de experiencias kármicas. Hoy, la aceleración y los cambios en nuestro ADN hacen estallar las cristalizaciones antiguas. Limpia lo que queda de ellas con trabajo de chakras, sanación con sonidos, trabajo energético o lo que tengas al alcance.

11. Descanso. Todo este devenir produce en nosotros un desacostumbrado cansancio. La materia es más lenta a la hora de ajustar su dinámica a la de la conciencia. Protégete descansando lo suficiente, y más. Si puedes, haz una siesta de cuando en cuando, no importa el momento del día. Si no puedes, sustituye alguna salida "de compromiso" por tiempo para tí,  por relajación y silencio reparador.

12. Asistencia superior. Estamos siendo acompañados por entidades espirituales de distintos colores y frecuencias, pero con el mismo gran proyecto: ser testigos del maravilloso momento en que una especie transita de una dimensión a otra (¡sí! ¡ somos nosotros !). Hasta cierto punto pueden ayudarnos con conexiones amorosas, estímulo e inspiración.

Fuente: me fue enviado por Correo Electrónico. Desconozco la fuente original, pero acá la reproduzco en servicio a la Luz y con amor a mis semejantes. Si alguien sabe su autoría, favor hacérmelo saber para su debida reseña.

Reedición: Fecha 19/03/2011

FUENTE:
Copyright © 2010 Kate Ann Spreckley – Se concede permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que no se le haga ningún cambio, se incluyan los enlaces en vivo, se dé todo el crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente. http://www.spiritpathways.co.za
Pueden descargar las canalizaciones y artículos de Kate Spreckley en español, en archivo Word, en http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
Traducción: Margarita López
Edición: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm